Clemente Ruiz Durán
Porrúa - UNAM - Facultad de Economía
El tema central del libro es el de las transformaciones que se están dando en los mercados laborales de América del Norte, los que tienen como trasfondo cambios demográficos y económicos.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha impulsado el intercambio comercial y los flujos de inversión entre Canadá, los Estados Unidos y México. Para nuestro país se esperaba que las inversiones provenientes de los países miembros del Tratado y de otros países interesados en aprovechar las ventajas que tendría México como integrante de la asociación derivarían en la expansión de las actividades intensivas en trabajo y en la generación de empleos, que reducirían la emigración de trabajadores mexicanos hacia los Estados Unidos.
En este libro se muestran que los efectos sobre el empleo de la integración económica en el marco de este Tratado han sido insuficientes para reducir los flujos migratorios que tienen su origen en México. Sin embargo, en el libro se muestra que estas corrientes de población no sólo se derivan del exceso de oferta de trabajadores en México. La globalización y el progreso técnico están provocando transformaciones sustanciales en las economías de los Estados Unidos y Canadá, lo que se ha traducido en la generación dinámica de empleos en sectores que requieren de trabajo relativamente poco calificado, que han constituido los nichos en los cuales se han insertado los trabajadores que han emigrado del país.
Uno de los temores que han manifestado los sindicatos de los Estados Unidos es que la inmigración tenga un efecto depresivo sobre los salarios en ese país. Clemente Ruiz muestra que no se ha podido demostrar empíricamente que esto sea efectivamente así.